La tercera de las etapas de O Camiño do Monxe es la que discurre por los miradores y lugares que se pueden considerar como los más conocidos de la Ribeira Sacra ourensana. Es por lo tanto la etapa en la que se pueden contemplar un gran número de miradores que ofrecen unas vistas espectaculares a la joya de la corona de la zona que es el Cañón del Sil.
KM 1,4: A modo de inicio de esta etapa, si el caminante está alojado en Parada de Sil, es necesario que retroceda hasta la aldea de Castro cogiendo un desvío a la izquierda hasta Chamoso hasta el km 1,4 donde se cruzará a una pista ancha hasta la carretera asfaltada. Aquí hay una indicación hasta Santo Estevo, que es por donde se comenzará a caminar en esta tercera etapa siguiendo además, los puntos verdes que indica O Camiño do Monxe.
Hay que prestar atención durante esta parte de la etapa a los puntos verdes y además es recomendable tener cuidado los días de niebla, ya que el camino trascurre cerca de paredes verticales con un fuerte desnivel.
KM 4:La senda deriva a una pista siguiendo nuestro camino hacia la derecha (no por la izquierda que es donde sigue la pista) para así llegar al primer atractivo de esta etapa que es mirador de Pena Cerrada.
Una vez pasado este mirador, de los más desconocidos, se retrocederán 100 metros para volver a la pista siguiendo la carretera de Parada de Sil a Nogueira de Ramuin para llegar en el km 5260 a uno de los miradores más conocidos, también por su proximidad a la carretera que es el de Cabezoá.
KM 6,5: Tras la visita al mismo, hay que continuar por la carretera hasta el km 6 tomando aquí un camino a la derecha en donde la señalización corresponde con el GR-56 Trans Ourensano hasta el km 6,5 donde volveremos a salir a la carretera para a pocos metros encontrarse con otro imponente mirador llamado A Columna.
KM 8: Siguiendo desde aquí el punto verde y también la señalización del GR-56 e incluso la señalización de la ruta BTT, se comienza una bajada hasta el pueblo de Vilouxe que se sitúa en el km 8. En este lugar se encuentra uno de los miradores más impresionantes de la Ribeira Sacra al que se accede siguiendo por las calles del pueblo. Una vez visitado, se continuaría por una pista hormigonada hasta el km 10,6 donde hay un desvío del camino principal para observar unas espectaculares vistas.
KM 11,4: Continuando por la propia pista, en el km 11,4 se llegaría a una fuente localizada muy cerca del pueblo de Cerreda además de una zona de descanso.
KM 13: Tras realizar un posible descanso en este lugar, se continuaría el camino por una zona boscosa hasta llegar a un cruce de camino en donde hay un cartel que indica la dirección hacia los miradores de la zona que hay que seguir y que transcurre por una pista. En el km 13 se seguirá la pista hacia abajo y a 400 metros se ubicaría el mirador de Pe do Home (en la zona hay otros miradores pero se pueden visitar por carretera). Desde este mirador se puede observar al otro lado del río el embarcadero de Os Chancís además de que al lado del propio mirador se encuentran unas albarizas que son muros circulares utilizados para proteger las colmenas ante el ataque de los osos.
KM 16,4:Una vez visitado este mirador, se retrocede hasta el camino marcado, que transcurre entre muros de piedra que llega hasta un bosque y una vez se sale de este se llega al pueblo de Vilar en el km 16,4. Una vez cruzado este pueblo y siguiendo las indicaciones del sendero se sale a la carretera de Loureiro que va hasta el embarcadero de Santo Estevo.
KM 17,20: Se cruza un puente y se continúa por la senda a la izquierda de la carretera llegando al propio pueblo de Loureiro hasta la carretera que conduce a Luintra siguiendo por carretera hasta el km 19,4 donde se desviaría a la izquierda por un camino con un muro. Una vez se termina este muro, se volvería a la carretera en el km 20 donde hay unos restos de un puente de piedra.
KM 20,1: Se deja la carretera y se sigue por una pista ancha de tierra para salir a los pocos metros a la carretera que nos conduce al monasterio localizándose aquí además el mesón San Roque por si se desea tomar un refrigerio. En este mismo punto kilométrico habría que seguir por la Ruta de los Molinos donde se pueden observar antiguos molinos del monasterio de Santo Estevo. Continuando por este camino, con atención de no pasarnos de largo, se ve una entrada de piedra por debajo del camino a la derecha que correspondía al manantial del monasterio, que se puede visitar. A 300 metros, se localizaría el monasterio de Santo Estevo y con él, el final de la tercera de las etapas.
Aquí hay dos opciones para alojarse, quedarse en el Parador o ir hasta la población de Luintra.
¿Qúe incluye?
Podrás disfrutar del impresionante paisaje de la Ribeira Sacra además de contemplar numerosos atractivos patrimoniales como:
- Mirador de Pena Cerrada
- Mirador de Cabezoá
- Mirador de A Columna
- Mirador de Vilouxe
- Mirador O Pé do Home
- Ruta dos Muíños
- Manantial de Santo Estevo
- Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil
Más información en:
www.paradadesil.es
www.turismo.gal
www.paradores.es