O Camiño do Monxe es un sendero de largo percorrido circular con una longitud de 140km. Que sea circular implica que se puede comenzar en cualquier etapa por la que pasa, pero recomendamos empezar en la localidad de Castro Caldelas porque es la que mejor comunicada está con la ciudad de Ourense o con Monforte de Lemos.
En esta localidad se puede visitar el primero de los numerosos atractivos de los que consta esta ruta que es el Castillo de Castro Caldelas, perteneciente a los Condes de Lemos y en la actualidad a la casa de Alba y cedida actualmente al ayuntamiento. Este se puede visitar por un precio de 2 euros.
Tras esto, la ruta empieza en la Plaza do Prado desde la que parte el PR-G 213 o ruta de los Bosques Mágicos adentrándose ya en los bosques de castaños de la zona.
A unos 30 minutos caminando nos encontraremos en la zona de Valverde donde habrá que recorrer un pequeño tramos de carretera para luego volver a pasar al camino de tierra llegando a la Capilla de San Amaro y las casas en ruinas de Resaio donde hay que fijarse en seguir los puntos verdes que indican el camino y no los de PR.
Tras esto, llegaremos al primer pueblo habitado de la ruta que es O Couto donde además se localiza la primera de las bodegas localizadas en la ruta que es Ponte da Boga que se puede visitar.
Tras este pueblo, se recorrerá una parte del sendero al lado del río donde se pueden apreciar antiguos molinos impulsados por la fuerza del agua como el Muíño do Caneiro. Siguiendo por este camino también se llegará al primero de los monasterios que conforman esta ruta que es San Paio de Abeleda, actualmente en ruinas y de propiedad privada.
El camino sigue hasta la localidad de Abeleda, donde hay una oferta de servicios de restauración además de dos bodegas que son Adega Cachín y Adega Vella que también se pueden visitar. En esta localidad se enlazaría con el PR-G 224 o Sendeiro de A Teixeira continuando en dirección a Monforte de Lemos y cogiendo un desvío a la izquierda hasta el Muíño de O Sardiñeiro en que se cruzaría el río Edo por un puente iniciando una subida hasta Pena do Corvo y el pueblo abandonado de Santa Marta de Fontao tras la construcción del embalse de Santo Estevo.
El siguiente punto sería la localidad de A Teixeira donde también se puede encontrar oferta de servicios de restauración y se comenzaría un descenso hasta la aldea de Cristosende en la que se encuentra una de las mejores vistas del río Sil. El descenso continúa hasta el pueblo de Barxacova en el que se encuentra uno de los atractivos turísticos más conocidos de la Ribeira Sacra y más en tendencia que son las Pasarelas del Río Mao que tienen su punto final en el final de la primera etapa, el Albergue a Fábrica da Luz, con oferta de hospedaje y manutención.
¿Qúe incluye?
Podrás disfrutar del impresionante paisaje de la Ribeira Sacra además de contemplar numerosos atractivos patrimoniales como:
- Castillo de Castro Caldelas
- Adega Ponte da Boga
- Adega Vella
- Adega Cachín
- Mosteiro de San Paio de Abeleda
- Aldea de Barxacova
- Pasarela Río Mao
- Albergue A Fábrica da Luz
Más información en: www.castrocaldelas.es