En la segunda de las etapas de este camino, se poderá disfrutar de los grandes atractivos que tiene el ayuntamiento de Parada de Sil.
Se comenzará en el Albergue A Fábrica da Luz en la que se inicia uno de los puntos clave de visita en la zona que son las Pasarelas del Río Mao que pertenecen al PR-G177.
Se continuará hasta el pueblo de Barxacova donde en el km 1,7 se abandonará esta ruta homologada para continuar por el camino que se encuentra a la izquierda con dirección a Rabacallos, prestando mucha atención a los puntos verdes durante este tramo ya que no se encuentra perfectamente señalizado. Durante este se pasará por la central hidroeléctrica de Regueiro y el pueblo de A Barxa en el km 3,8 en el que se localiza la bodega Ronsel do Sil que se puede visitar con cita previa.
Continuando esta etapa, el camino va a ser una pista ancha de tierra que bordea el río Sil por lo que las vistas se alternan entre las márgenes del río, los viñedos tanto de la parte ourensana como luguesa conocida como Amandi y el bosque de castaños.
Ya en el km 4 se abandonará la pista para tomar un sendero a la derecha donde hay un poste informativo señalizado en el que se indica un desvío a las fuentes de Agua Blancas en el que se trascurrirá por un frondoso bosque hasta llegar a la aldea de Rabacallos en el que se encuentran varias casas de turismo rural.
Tras pasar este pueblo y cruzar un riachuelo hay un cartel informativo que indica el inicio del PR-G 98 de Parada de Sil siguiendo por un camino estrecho a la derecha que pasa por un bosque y viñedos hasta llegar a una pista de tierra ancha. Es importante seguir la señalización del sendero en todo momento. Siguiendo por el mismo, comenzará un tramo de pendiente hasta llegar a uno de los miradores más conocidos de toda la Ribeira Sacra que son los Balcones de Madrid o Os Torgás en el km 10,6. Este se localiza en pleno Cañón del Sil y presenta unas maravillosas vistas además de que es un lugar con mucha historia y donde además hay un antiguo pozo para capturar lobos.
Una vez realizada la visita al mismo se continuará el sendero hasta el Monasterio de Santa Cristina. En el primer pueblo que hay tras este mirador, llamado A Portela, en el km 13 hay una fuente. Ya en el km 14,9 se llegará al Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil, uno de los más visitados de la Ribeira Sacra, que se encuentra parcialmente en restauración.
La ruta continua hacia la aldea de Castro en donde se puede observar uno de los miradores más desconocidos e impresionantes del Cañón del Sil, llamado A Mirada Máxica donde además están los restos del Castro de A Cividade. En esta aldea también hay un camping, abierto en algunos meses del año.
Continuando desde esta mirador, en el pueblo abandonado de Chamoso en el km 19,20 se abandona el sendero homologado para coger un desvío a la derecha saliendo a pocos metros a la carretera hasta llegar a la villa de Parada de Sil donde hay más oferta de alojamiento y restauración y terminando así esta segunda etapa.
¿Qúe incluye?
Podrás disfrutar del impresionante paisaje de la Ribeira Sacra además de contemplar numerosos atractivos patrimoniales como:
- Pasarelas del Río Mao
- Adega Ronsel do Sil
- Mirador de los Balcones de Madrid
- Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil
- A Mirada Máxica
- Castro de A Cividade.
Más información en: www.paradadesil.es