RUTA
O CAMIÑO
DO MONXE
Esta ruta de senderismo recorre ocho concellos del Norte de la provincia de Ourense.
- Castro Caldelas
- A Teixeira
- Parada do Sil
- Nogueira de Ramuin
- Esgos
- Xunqueira de Espadañedo
- Maceda
- Montederramo
Cuatro de ellos recorren el Cañon del Sil.
La ruta se compone de siete etapas completando un recorrido de 140 kilómetros, pasando por siete monasterios y dos castillos.
- Castillo de Castro Calderas
- Castillo de Maceda
- Monasterio de San Paio da Abeleda
- Monasterio de Santa Cristina
- Monasterio de Santo Estevo
- Monasterio de San Pedro de Rocas
- Monasterio de Xunqueira de Espadañedo
- Monasterio de Santa María de Montederramo
- Monasterio de Camba
Este todo patrimonio hace una de las zonas de mayor concentración de románico de Europa, también hay que resaltar las innumerables Iglesias y capillas repartidas por toda la ruta al igual de la rica arquitectura popular y recorriendo una serie de núcleos rurales de de se podrá visitar una serie de petos de ánimas cruceiros, hórreos y algún horno dedicado a la alfarería y como no por parte de la Denominación de Origen de la Ribera Sacra pudiendo visitar alguna de sus bodegas, la ruta pasa por delante de cuatro bodegas.
- Ponte da Boga
- Adega Vella
- Adega Cachin
- O Ronsel
La ruta pasa por algunos de los viñedos sobre todo de la subzona de la Ribeira do Sil y también pudiendo admirar los viñedos de la parte de la subzona de Amandi en la otra orilla del río con sus espectaculares bancales.
La ruta también va combinando con los viñedos bosques de robles , castaños, madroños, encinas, abedules, pinos, etc, y un montón de arbustos y plantas silvestres, la ruta también cruza innumerables retratos, pasando por un montón de caminos carreteros entre muros de piedra y estrechos senderos que se pierden en los albores del tiempo, ya en la zona de la montaña pasa por verdes prados donde descansan las vacas de Rubia Gallega y otras razas que también tienen denominación de origen.
Respecto a la fauna, nos podemos encontrar con corzo, jabalís, zorros y muy difícilmente con lobo aunque se puede encontrar alguna huella, también con varios tipos de rapaces entre ellas el águila real y un sinfín de pájaros, anfibios, insectos y un largo etc. de biodiversidad.
LAS ETAPAS
La ruta se compone de siete etapas de una distancia de entre diecinueve y veintidós kilómetros cada una completando ciento cuarenta y cuatro kilómetros, transcurre mayormente por senderos, caminos y pistas de tierra bien conservados y compartiendo muchos tramos con senderos señalizados, la ruta al mismo tiempo está señalizada con puntos verdes (es una ruta no homologada), la dificultad es moderada tanto física como técnica, la ruta dispone de track para cada una de sus etapas, hay que tener en cuenta que dentro de lo que cabe es una zona algo despoblada y los servicios de hostelería como de restauración son justos lo que es aconsejable planificar bien las estampas ya que normalmente acaban en sitios donde hay servicios en alguna etapa igual es necesario el servicio de un taxi, en la web se dan algunos consejos para facilitar el viaje.
Comienza la primera etapa de nuestro camino en una de las localidades más visitadas de la Ribeira Sacra, que es Castro Caldelas donde destaca su imponente castillo. Una vez pasada esta villa se va poder llegar a O Val de Abeleda en el que existe una importante oferta enológica con varias bodegas dónde se pueden catar los vinos típicos de la zona.
Además, aquí se encuentra el primero de los monasterios que se va a visitar que es San Paio de Abeleda. También, pasando este valle, se llegará a la aldea de Cristosende que cuenta con una de las vistas más privilegiadas de la Ribeira Sacra y luego se irá descendiendo hasta llegar al final de esta primera etapa, el Albergue A Fábrica da Luz, una antigua central hidroeléctrica restaurada y convertida en un albergue turístico y cantina. Además, aquí se encuentra uno de los atractivos que está más en tendencia de la zona que son las Pasarelas de Río Mao.
Durante la segunda etapa se va recorrer la orilla del río Sil desde la que también se va poder apreciar la parte luguesa de la Ribeira Sacra, con mucha importancia de sus viñedos. En relación con esto, esta etapa es perfecta para conocer cómo se cultiva el viñedo en la zona pudiendo observar sus bancales o terrazas.
Además, muy cerca del final de etapa se encuentra uno de los monasterios más importantes de la zona que es el de Santa Cristina de Ribas de Sil además de que muy cerca de este se puede visitar uno de los miradores más desconocidos e impresionantes del Cañón del Sil que es A Mirada Máxica.
La tercera de las etapas destaca por pasar por la joya de la corona de la Ribeira Sacra que es el Cañón del Sil en la que además se pueden visitar varios de sus emblemáticos miradores como Cabezoás, A Columna, Vilouxe o Pé do Home. También, el final de etapa es en el monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil, hoy en día convertido en Parador de Turismo y que también es uno de los buques insignia de esta zona.
En esta etapa se va a abandonar la parte del Cañón del Sil para conocer una Ribeira Sacra más desconocida e ideal para los amantes de la montaña. En esta se encuentra el punto más alto de toda la ruta, con una impresionante vista de la Ribeira Sacra y de la ciudad de Ourense. Además de esto, destaca la visita al monasterio de San Pedro de Rocas, el más antiguo de la Ribeira Sacra y uno de los pioneros de Europa muy interesante por su construcción sobre la piedra y sus tumbas antropomorfas.
Esta etapa es la que menor dificultad tiene para los senderistas y en la que se pueden visitar atractivos no tan conocidos para el turista común de la Ribeira Sacra como por ejemplo el monasterio de Santa María de Xunqueira de Espadanedo, el Museo-Taller de Alfarería de Niñodaguia o el Castillo de Maceda residencia de doña Teresa de Portugal y de Alfonso X el Sabio durante su niñez.
Durante esta etapa, gran parte del trazado pertenece a la Vía Nova o calzada XVIII de Antonino que unía Bracara Augusta (Braga) con Asturica Augusta (Astorga). Esta etapa pasa en su mayoría por la Sierra de San Mamede terminando en la localidad de Montederramo, una villa con un enorme interés porque en esta se ubica uno de los monasterios más importantes de la Ribeira Sacra que es Santa María de Montederramo conocido por ser el lugar donde nace el término “Ribeira Sacra” según su documentación y que además ha sido lugar de inspiración para el diseño de esta ruta por la importancia que tenía en la Edad Media.
Para terminar con este sendero, partiremos desde Montederramo para volver al punto de partida, Castro Caldelas, no sin antes continuar por la Vía Nova y observando el increíble paisaje de montaña que también ofrece la Ribeira Sacra, donde además se puede conocer otro de los motores económicos de la zona como es la ganadería vacuna. Antes de llegar a Castro Caldelas se puede visitar el último de los monasterios que compete a esta ruta que es San Xoán de Camba para encontrarse 2km después el final de ruta en la Plaza do Prado.
CARTA SACRA
O CAMIÑO DO MONXE
A Carta Sacra es la primera credencial de la RIBEIRA SACRA relacionada con la ruta de O CAMIÑO DO MONXE EN LA RIBEIRA SACRA OURENSANA, este documento lo podremos ir sellando en los sitios que prefiramos (monasterios, castillos, iglesias, ayuntamientos, locales de hostelería, etc.) quedándonos un bonito recuerdo de nuestro paso.