En el corazón de la Ribeira Sacra
A Fábrica da Luz es una de las primeras infraestructuras hidroeléctricas construidas en Galicia. Llevándonos a principios del Siglo XX, entre los años 1914-1916, cuando se construyó “A canle vella” para canalizar el agua procedente del Río Mao y descargarla en la conocida como A Fábrica da Luz. Convirtiéndose en un hito tecnológico, social y arquitectónico en la zona.
La empresa que lo construyó se llamaba La Gallega, pasando posteriormente a ser propiedad de Unión Fenosa. En tiempos, suministró la electricidad a Monforte y a la capital ourensana, así como a las localidades de esta parte de la Ribeira Sacra.
Su construcción dio ocupación a un gran número de vecinos de las parroquias de la zona, estando en pleno funcionamiento hasta bien entrado en el siglo XX. Cayendo en desuso tras la construcción de la “canle nova”, la nueva canalización que hoy descarga directamente en el Sil. En el año 2011 por iniciativa del Ayuntamiento de Parada del Sil se recupera este Patrimonio Industrial para convertirlo en un lugar de ocio y formación. Este trabajo fue llevado a cabo por la Arquitecta Paisajista Isabel Aguirre, Premio Nacional de Arquitectura Manuel de Dehesa en 1997. Recuperando este testimonio de la cultura industrial para dar servicios de:
Albergue Turístico
Cantina
Sala Multiusos
Formación Ambiental
Actividades de Turismo Activo
Esta tarea es llevada a cabo por la Empresa Concesionaria Tempo Sacro, que tiene como misión contribuir a la conservación, divulgación y puesta en valor de los recursos patrimoniales, culturales y ambientales de la zona.
Habitaciones:
El albergue A Fábrica da Luz, espacio que en el pasado fue utilizado como el hogar de los encargados del mantenimiento de la central hidroeléctrica, cuenta con capacidad para 30 personas y con todas las comodidades de unas instalaciones rehabilitadas en 2011.
El albergue está estructurado en dos bloques con capacidad para 14 personas cada una y otros dos espacios con capacidad para dos personas respectivamente.
En A Fábrica da Luz, podréis descansar con el sonido del Río Mao de fondo y recobrar fuerzas para visitar los muchos puntos de interés que se encuentran cerca de nosotros.